COMO FUNCIONA EL OJO

Antes de hablar de los problemas que afectan al ojo se debe entender cómo funciona. El ojo es como una cámara fotográfica. Cuando se toma una foto el lente situado enfrente de la cámara permite que la luz pase a su través y se enfoque en la película dentro de ella. Cuando la luz incide en la película la imagen se imprime.

El ojo trabaja de manera muy similar. Las estructuras anteriores del globo ocular (córnea, pupila y lente cristalino) son transparentes permitiendo que la luz pase. Esta a su vez pasa a través del espacio que existe en el interior del ojo llamado cavidad vítrea. Esta cavidad esta llena de una sustancia gelatinosa y transparente llamada vítreo. La luz es entonces enfocada sobre una delgada capa de tejido nervioso (células visuales) llamada retina, la cual cubre la pared posterior del globo ocular. La retina es como la película de la cámara fotográfica y es el único tejido del ojo que "ve". Cuando la luz enfoca en la retina se "toma la foto" y el nervio óptico envía esta información al cerebro. 

La capa blanca alrededor del ojo se llama esclera y forma su pared externa protectora. La mácula es la porción central de la retina encargada de la visión de detalles (tal como leer el periódico, ensartar una aguja, etc.) y ocupa un área muy pequeña en comparación con el resto de su tamaño total. El 95% restante de la superficie de la retina está encargada de la visión periférica o lateral con la cual distinguimos bultos y movimiento solamente.

¿Cómo funciona el ojo?

 

 

 

LA RETINA

La retina tiene dos partes: La retina periférica y la mácula (porción central). Imagine la retina como una diana de tiro al blanco con sus círculos concéntricos. La mácula seria el punto central; muy pequeña en comparación con el resto. El resto es la retina periférica y constituye el 95% de su superficie. La retina periférica nos da la visión lateral, llamada visión periférica; aquello que está alrededor de lo que estamos enfocando, lo que se ve por el rabillo del ojo. Como la retina periférica no puede ver detalles finos claramente, no la podemos usar para leer, ensartar una aguja, manejar o hasta reconocer una cara. Por la retina periférica podemos reconocer a un familiar por su forma pero nunca veremos el detalle de la expresión de su rostro.

Los vasos sanguíneos llevan oxígeno y nutrientes para que la retina periférica y la mácula funcionen apropiadamente. Estos vasos deben estar saludables y normales .

 

Para ver detalles finos, se debe mirar directo al frente usando la mácula (el centro de la diana) que corresponde al centro de la retina.  Aunque la mácula es sólo una pequeña porción de la retina, se le considera 100 veces más sensitiva que la retina periférica.  La mácula permite ver detalladamente, leer letras pequeñas, reconocer caras, ensartar una aguja, ver la hora del reloj, los letreros de la calle, reconocer los colores, etc.

Si observa la siguiente figura donde la palabra "mácula" aparece en letra de imprenta roja y la mira directamente, usted la estará viendo con la mácula.  Si la continúa mirando, se dará cuenta que hay otras palabras en la página gracias a su visión periférica; sin embargo, no le será posible leerlas con facilidad.  Si por el contrario las ve claramente es porque usted movió su mirada hacia esas palabras y, las está viendo con su mácula.

Función de la Mácula

 

 

 

ANATOMIA DEL OJO

 

 

Anatomía del Ojo

1. Córnea
2. Iris
3. Esclera
4. Lente Cristalino
5. Retina
6. Mácula
7. Nervio Óptico
8. Pars Plana
9. Pupila
10. Coroides